Cinco decretos para vivir #UnaSolaGozadera

Yo, Marcela García Caballero, currambera de nacimiento, carnavalera por vocación y juniorista por convicción, con el poder que me concede el dios Momo desde esta esquina en el Mercado de la Magola, Barrio Abajo, Montecristo y Barlovento, y acompañada nadie más y nadie menos que de tres grandes personajes de la gozadera real: mi marimondero de toda la vida César Paragüita, mi eterna negrita Puloy, Doña Isabel, y el desorden hecho hombre, José Cassiani alias ‘El Pavo’,

Declaro, ordeno, dispongo y mando.

Artículo Primero

Que a partir de este instante, todo aquel que se haga llamar recochero, carnavalero o raspacucayero está obligado a darle una rebaja al mal genio, a ser mala paga con el aburrimiento, a pedirle prestao’ la carcajada del que está al lado, a cambiar los paga diarios por fiestas en el barrio, a fiarle a la bacanería y a darle una ñapita a la alegría. Porque durante mi reinado, y que lo oiga desde el que está allá parado, hasta el que tengo aquí al oído, la sabrosura barranquillera no viene con IVA incluido.

Artículo Segundo

Desde esta barbería rebolera Los Mopris, recién motilá y custodiada por el Congo Barranquillero Adofo Güell y las princesas del Paloteo Edaida Orozco y Ángela Pedroza, ordeno que en cada esquina de mi territorio currambero, a punta de zapateo, se rompan las baldosas y las mujeres nos pongamos guapachosas. Que los timbales retumben desde la Cien hasta la Casita de Paja, que las maracas se apoderen del son en todas las casas y que la salsa brava se escuche a toda hora, se los ordena su reina que está bien mandona, y esto no es Miss Universo, aquí nadie me quita la corona.

Artículo Tercero

Un momentico que este tercer decreto viene con sabor a cocá, caballito y bollo de angelito. Luz Marina, Angélica, José y mi adorada Mati Herrera, los reyes de Palenque en Barranquilla y los patrones de esta esquina recochera, les tengo un dato: aquí en la tierra de raíces africanas, donde la alegría se come, declaro que este Carnaval esté libre de bochincheros y lleno de parranderos. Y pa’l que me desobedezca, sin fiesta se va a quedar… Y ojo! Donde se me llegue a volá, sea una lea o un man, vuelvo y lo encierro como al Chapo Guzmán.

Articulo Cuarto

Encaramá en un picó, con mi pinta verbenera, le digo a La Arenosa entera que todo barranquillero que se respeta debe estar en la juega. En este punto del vacile champetero, El Bosque, Carrizal, Santo Domingo, La Sierrita, entre otros, quiero ordenar que, si van a bailar lo hagan apercollao’ y meneándose de lado a lado. Y a el o la que quiera, se los digo con esta ceja bien trepada, tiene permiso de sacar la gata interna que lleva atrapada. Así que, miau miau, recontramiauuuu lo digo hoy, porque entre ser y no ser, ¡yo soy!.

Artículo Quinto

Termino mi Bando aquí en Siete Bocas, la esquina con más sabor carnavalero en Barranquilla, junto con algunos de mis garabateros, Luis Fernando Vengoechea, Álvaro Bustillo, Briadne Velásquez, Ricardo Sierra, Armando Alarcón, Magaly Salas y Humberto Pernett, mis cumbiamberos con su director German Álvarez, mis hacedores que esta noche me acompañan en escena, mis Reyes de los Niños, Ronaldo y Antonella, mis Reinas de Reinas y, por supuesto, mi acompañante y mi amigo, el Rey Momo, Lisandro Polo Rodríguez, certifico frente de esta Plaza de la Paz con su ambiente bacano, y pa’ que lo oigan los que están en Nueva Granada y en el Metropolitano, que este año, los protagonistas de esta fiesta somos absolutamente todos, que la diversidad y la historia de nuestras danzas valen oro; que la Cumbia es y seguirá siendo la única majestad, la que nos ha hecho patrimonio de verdá verdá; que los carnavaleros que disfrutamos el baile y la pernicia tendremos goce desde ahora hasta el Miércoles de Ceniza, y que todo Colombia y el mundo está invitado a este Macondo de magia verdadera. Mi gente linda, bienvenidos al Carnaval de Barranquilla 2016 que, desde hoy, es #UnaSolaGozadera.

Repitan conmigo, que desde hoy es Una Sola Gozadera.

TOP